Los viticultores franceses amenazan con bloquear el Tour de Francia después de que el vino chileno sea elegido como patrocinador

Elegir como patrocinador oficial del Tour de Francia un vino llamado Bicicleta puede parecer una opción acertada, pero su etiqueta “Made in Chile” provocó el conflicto con los enólogos franceses. Ahora, amenazan con bloquear la carrera de tres semanas de bicicleta a menos que sea reemplazado por una bebida de Francia.

El vino chileno sólo promocionaría el Tour de Francia en las etapas fuera de Francia

El vino de la compañía chilena Cono Sur sólo sería anunciado en eventos promocionales celebrados cuando la carrera entre brevemente en Suiza, Andorra y España, ya que bajo la ley francesa no se pueden promover marcas de alcohol durante eventos deportivos en el país.

El vino chileno Bicicleta sería una vez más el patrocinador del Tour de FranciaSin embargo, eso solo consiguió enfurecer a los viticultores franceses en la región suroeste de Languedoc-Roussillon, que dicen que bloquearán una de las etapas del Tour de Francia entre Carcassonne y Montpellier si continúa la asociación con el enólogo chileno.

“Es inaceptable permitir que los organizadores del Tour de Francia promocionen un vino de Chile”, dijo el grupo de Jóvenes Agricultores (JA) en su sitio web. “Deberían apoyar sólo los productos franceses”. Por otro lado, la empresa que dirige el Tour de Francia, ASO, insistió en que no ve nada malo en el acuerdo con el enólogo chileno.

 Sería el tercer año consecutivo que este vino patrocinaría el Tour de Francia

El contrato de patrocinio lleva en vigor los dos últimos años, con el vino Bicicleta promocionando en Gran Bretaña en las etapas iniciales de la gira de 2014, y en Holanda y Bélgica el año pasado durante las etapas en esos países. Pero los viticultores de Languedoc-Roussillon dijeron que recientemente se dieron cuenta del acuerdo. “Nos sentimos humillados”, dijo Frédéric Rouanet, presidente del sindicato de viticultores del departamento de Aude. “Hacemos vinos de prestigio y el Tour de Francia es parte de nuestro patrimonio cultural y deportivo, por lo que nuestros vinos deben estar asociados con él”, dijo. Ocho miembros del parlamento de la región también escribieron una carta al ministro de agricultura Stéphane Le Foll para expresar su “ira” por el vino chileno.

Los agricultores franceses ya llevaron a cabo distintas acciones para impedir el acuerdo

El sindicato dijo que planeaba bloquear el vino chileno “en todo el territorio de Francia, en puntos estratégicos”, y pidió a otras regiones vinícolas francesas que se unieran a su movimiento de protesta. Languedoc-Roussillon es el hogar del grupo militante CRAV, o “Comité de Acción Regional de Viticultores”, cuyos miembros vestidos de balaclava secuestraron en repetidas ocasiones buques con vino extranjero.

Los agricultores franceses son notoriamente militantes y en los últimos meses estuvieron organizando bloqueos en ciudades francesas y vertiendo estiércol fuera de las oficinas del gobierno como parte de las protestas por lo que dicen es una falta de apoyo del gobierno socialista.

El sábado, François Hollande, presidente francés, fue recibido con burlas por agricultores enojados en el inicio de la feria anual agrícola de París. El Tour de Francia 2016 es el 103º evento de este tipo y es un momento clave en la agenda deportiva de la nación, con la edición de este año entre el 2 y el 24 de julio.