Rescatada la tripulación de la expedición Kon-Tiki 2 en la costa de Chile

La Armada de Chile rescató a 14 tripulantes a bordo de las dos balsas de la expecición Kon-Tiki 2 después de que fueran arrastradas por las fuertes corrientes a cientos de millas de la costa chilena. Las balsas, llamadas Rahiti Tane y Tupac Yupanqi, zarparon a principios de enero desde la Isla de Pascua, en el Océano Pacífico, hacia la ciudad portuaria de Valparaíso, Chile. Sin embargo, las corrientes fuertes los alejaron del curso.

Algunos miembros de la tripulación Kon-Tiki 2

La Armada de Chile dijo en un comunicado que las balsas estaban a unos 994 kilómetros al oeste de Puerto Montt, en el sur de Chile. La Marina envió un buque a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) de distancia de las balsas más un avión para seguirlas desde el cielo.

La tripulación de Kon-Tiki 2 envió una señal de socorro el miércoles pidiendo ayuda.
Más tarde, el jueves, las autoridades informaron de que las 14 personas que se encontraban en las balsas fueron rescatados por el Hokuetsu Ushaka, de Vanuatu, que era el barco más cercano.

La expedición Kon-Tiki 2

El sitio web oficial de Kon-Tiki 2 informó que el grupo había estado navegando para documentar el cambio climático, la contaminación y la vida marina en el Pacífico.
En un comunicado, el líder de la expedición, Torgeir Higraff, dijo que estaban abortando el viaje por razones de seguridad.

“En un año normal, ya habríamos llegado a Sudamérica”, dijo Higraff. “En cambio, estamos a 900 millas náuticas (1650 km) de tierra y las previsiones meteorológicas no son prometedoras, la tripulación está en buen estado de salud y no hay situaciones de emergencia”. Entre la tripulación se encontraban ciudadanos de Noruega, Perú, México, Nueva Zelanda, Rusia y Suecia.

El original Kon-Tiki

El original Kon Tiki zarpó en 1947 desde Perú. La expedición fue dirigida por el noruego Thor Heyerdahl, quien estaba tratando de probar su teoría de que los vientos y las corrientes marinas permitieron viajes de navegación prehistóricos entre Sudamérica y la Polinesia.

Después de 101 días, Heyerdahl y cinco tripulantes llegaron a la isla de Raroia en el archipiélago Tuamoto. Tiempo después, fue publicado un libro sobre la expedición que fue traducido a decenas de idiomas. En 1951, la película de Heyerdahl sobre la famosa expedición Kon-Tiki ganó un Oscar.