Estudiantes en Chile convocan manifestaciones exigiendo una reforma en educación

Miles de estudiantes salieron a la calle el martes en algunas ciudades de Chile para exigir mejoras en el sistema de educación superior de la nación, ya que los legisladores se preparaban para debatir sobre las reformas previstas.

Las manifestaciones fueron las primeras del año académico en el hemisferio sur, y se produjeron escaramuzas aisladas y enfrentamientos con la policía en la zona del centro de Santiago de Chile.

Estudiantes en Chile convocan manifestaciones por una reforma en la educación

Los estudiantes a favor de estas manifestaciones argumentan que los intentos de centro-izquierda de la presidenta Michelle Bachelet para mejorar la calidad y el acceso a la educación superior son insuficientes. Las reformas de su gobierno no proporcionan una educación universitaria gratuita a los chilenos que lo necesitan, dicen. También protestan de que el gobierno no tuvo en cuenta su opinión para la elaboración de la legislación. “No se puede legislar sin escuchar a los movimientos sociales,” dijo Daniel Andrade a los periodistas, director de la asociación de estudiantes de la Universidad de Chile.

Estas manifestaciones tienen lugar cerca de las próximas elecciones

En noviembre, Chile celebra elecciones presidenciales. El actual favorito, el conservador Sebastián Pinera, ha indicado que, de ser elegido, hará retroceder las recientes reformas educativas, optando por un sistema de becas para la educación superior gratuita para los estudiantes más pobres.

Piñera fue presidente desde 2006 hasta 2010, pero sus índices de aprobación se desplomaron tras una serie de manifestaciones masivas dirigidas por los estudiantes contra el sistema educativo altamente privatizado de Chile.

El comité de educación votará en el Congreso un proyecto de ley que reduzca el coste para los estudiantes y limite el lucro en la educación. Sin embargo, sus posibilidades de convertirse en ley son tenues, ya que el parlamento de Chile se encuentra altamente dividido.