El candidato a las elecciones Piñera y el gasto en infraestructura

Sebastián Piñera, el favorito para ganar las elecciones presidenciales de Chile de 2017, prometió impulsar un programa de gasto en infraestructura de $20 mil millones y hacer hincapié en el crecimiento económico.

El candidato conservador, quien previamente presidió Chile entre 2010 y 2014, parece tener la seguridad de obtener el respaldo de la coalición Chile Vamos durante sus primarias en julio.

Baja popularidad

Piñera abandonó el cargo con una baja popularidad, pero tiene la esperanza de hacer una reaparición con el gobierno de centro-izquierda de la Presidenta Michelle Bachelet. “En los últimos tres años perdimos nuestro ritmo y nos estancamos”, dijo en un comunicado.

Piñera se comprometió, en las anteriores elecciones, a centrarse en la creación de empleo, hacer frente a la delincuencia, y mejorar la educación, salud y pensiones, aspectos que son clave para los chilenos según las encuestas.

Su programa para las próximas elecciones

El programa de Piñera para las elecciones de 2017 sugiere que realizará ajustes en lugar de cambios radicales en las políticas de exportación de cobre, considerado como el éxito económico de América Latina a pesar de la reciente desaceleración del crecimiento económico.

Más llamativo es el compromiso de invertir $20 mil millones durante ocho años en proyectos de infraestructura pública-privada, incluyendo nuevas carreteras y aeropuertos y la ampliación de la red de metro de Santiago.

El sistema fiscal, el cual fue revisado por Bachelet, se simplificaría con posibles cambios en los impuestos a las empresas, de acuerdo con el programa de Piñera. También se llevaría a cabo una reforma laboral para fortalecer los sindicatos.

Bajo el programa de Piñera para estas elecciones, las contribuciones a las pensiones se elevarían al 14% desde el actual 10%, para abordar el descontento generalizado con el sistema privado de pensiones de la nación. El gobierno de Bachelet, por su parte, informó de que aumentaría las contribuciones al 15%.

Las previsiones

Las encuestas sugieren que Piñera tiene una buena ventaja sobre su oponente más cercano, Alejandro Guillier, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales prevista para el 19 de noviembre, pero también prevén que probablemente tendría lugar una segunda vuelta.